RUNNING
El running es una de las actividades físicas aeróbicas más sanas y sencillas que se pueden practicar y consiste en correr por un espacio abierto o cerrado de forma reglada, es decir, con unos tiempos y distancias determinados con el objetivo de mejorar nuestra salud física y mental, ir más allá y superar una marca.
La fiebre del running, también llamado jogging o footing, nació en Estados Unidos hace más de 30 años. Y aunque este fenómeno ha llegado a España con cierto retraso, poco a poco y gracias a la aparición de grandes carreras, el público español se ha ido enganchando a este deporte que tiene un gran potencial por delante.
Su práctica resulta sencilla y está al alcance de cualquiera, basta con calzarse unas zapatillas ligeras y cómodas y seguir el plan de entrenamiento que mejor se adecue a las necesidades de cada corredor bajo la supervisión de un profesional.
Incrementa el volumen del corazón
Limpia las arterias y los pulmones
Refuerza el sistema inmunológico aumentando las defensas.
Mejora el bienestar físico y psíquico.
Tonifica los músculos, fortalece los huesos y refuerza los cartílagos
Ayuda a perder peso y estilizar la figura.
Elimina toxinas del organismo mejorando el aspecto de la piel.
Alivia el estrés y mejora nuestro estado de ánimo.
Personas de cualquier edad y condición física que quieran:
- Conseguir y mantener una buena condición física y mental.
- Perder peso y estilizar la figura.
- Prepararse para una carrera.
- Conseguir una sensación de bienestar.
- Crear una rutina de entrenamiento.
- Entrenar en grupo.
COLECTIVAS
Las sesiones de entrenamiento están dirigidas a personas de cualquier condición física que se agruparán en función de su nivel y objetivos.
Los grupos están formados por un número ilimitado de personas, tantos como corredores haya inscritos.
El entrenador establecerá unas pautas específicas para cada grupo, pero en términos generales, hay unas indicaciones básicas que se seguirán en todos los planes de entrenamiento:
- Es importante llevar una correcta posición con el tronco erguido y los brazos semiflexionados. La pierna apoyará con una ligera flexión sobre el talón del pie, terminando el movimiento en la punta de los dedos.
- La respiración deberá ser normal.
- No debemos agobiarnos si no llegamos a una marca determinada, poco a poco iremos mejorando y adaptándonos a la intensidad del ejercicio.
Uno de los grandes errores es intentar hacer grandes tiempos el primer día sin estar preparados, lo que representa un gran riesgo de lesión, insatisfacción con los resultados y pocas ganas de repetir la experiencia. - Debemos mantenernos hidratados, tanto antes como durante y al final del ejercicio.
- Saldremos a correr por el cauce del río Turia, un espacio agradable que nos proporcionará buenas sensaciones durante el entrenamiento.
- Después de correr se llevarán a cabo estiramientos suaves y progresivos. Se estirará todo el cuerpo prestando especial atención a los músculos de las piernas.
INDIVIDUALES
La sesión individual de running se puede trabajar desde dos enfoques diferentes:
- La sesión se realiza acompañado del preparador físico que va indicando al corredor unas pautas a lo largo de todo el entrenamiento.
- El corredor sigue por su cuenta una planificación de sesiones de entrenamiento mensual confeccionada por el preparador físico, que realizará una supervisión de la misma para poder reajustar el programa en cualquier momento.